Distribución Distrital CMS: Govimentum

Secretaría General

Logo Bogotá mejor para todos

You are here

Printer-friendly version Send by email

Así se vivió el Drupal Day Bogotá 2018

Por: hfabian
Publicado el: November 2018

Para la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Alta Consejería Distrital de TIC, es de gran importancia la promoción de comunidades de ecosistemas inteligentes de Bogotá, por lo que la organización de este Drupal Day contribuye a la promoción de la participación de las comunidades en los procesos de divulgación, investigación, desarrollo y capacitación del Software Libre.

Cerca de 40 asistentes entre estudiantes, webmasters, diseñadores y tecnófilos en general, y 15 invitados expertos de los sectores público y privado, se reunieron el pasado 27 de octubre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco para compartir experiencias a través de conferencias sobre los temas de: usabilidad, accesibilidad web, experiencia de usuario, seguridad, rendimiento, e interoperabilidad, y su aplicación en el sistema de gestión de contenidos Drupal CMS.

Fotografía con todos los asistentes del Drupal Day tomada a mitad del evento

Con este acervo de temáticas e interesantes conferencias de alto nivel técnico, el día de Drupal propició una atmósfera de conocimiento y cultura TIC que capturó la atención, el interés y la inquietud de los asistentes, quienes también fueron protagonistas en discusiones que se originaron en los intermedios del evento, sobre sus experiencias con esta plataforma, la existencia de nuevas comunidades de usuarios y la importancia de la apropiación del Software Libre desde lo público y privado.

Durante el acto de apertura los CIO del Ministerio TIC y Alta Consejería TIC comenzaron por compartir las iniciativas en Software Libre que desde el sector Gobierno se han venido impulsando en los últimos años. Por una parte, el Portal de Software Público de Colombia ha sido un escenario que promueve la gestión colaborativa y la innovación social a través de la publicación de proyectos de código abierto que benefician potencialmente a la comunidad tecnológica gubernamental; y por otra parte, la Distribución Distrital CMS: Govimentum, se ha convertido en un instrumento de gobierno de software libre que facilita la implementación de sitios web institucionales del Distrito Capital.

Posteriormente, la Comunidad de Drupal Colombia dió la bienvenida a los asistentes presentándoles la agenda de conferencias y temáticas que se desarrollaron durante el día, el estado de la Comunidad Global de Drupal con sus diferentes eventos y actividades de promoción y difusión de esta plataforma, y los canales de participación de la Comunidad de Drupal en Colombia para aquellas personas interesadas en colaborar y ser parte de la misma. Las conferencias que aportaron los invitados en los temas que convocaron el Drupal Day fueron: “Relanzamiento de Distribución Distrital CMS – Govimentum”, “Crear con Intención: El Reto del Diseño en el 2018”, “Aseguramiento de vulnerabilidades en Drupal”, “¿Por qué la web aún es lenta en 2018?”, “Plataformas de intercambio global”, y “Experiencia de Usuario (UX) como forma de asegurar la accesibilidad y la usabilidad web”.

A mitad de la tarde del Drupal Day, se dio inicio a la franja de desconferencias o presentaciones cortas de 15 minutos, en donde intervinieron tres experiencias ciudadanas que habían sido previamente seleccionadas a través de un proceso de convocatoria. Los temas presentados fueron: “Integración spoty api (Drupal 8)”, “Nuevo sitio web para Sitema de Información Meteorológica - Fuerza Aérea Colombiana” y “Resilencia y Drupal”. Estas tres experiencias mostraron cómo Drupal ha permitido lograr proyectos de alto impacto para el pais, alcanzar la solución ágil de integraciones con otras plataformas web, pero también ha servido como herramienta para superar las dificultades económicas a través del emprendimiento.

Llegando el final del día se realizó un conversatorio sobre Cultura e Innovación para el Gobierno Digital, en donde el grupo de panelistas conformado empresas líderes del sector de las TIC como Connet Bogotá Región, SeeD EM, y dependencias del sector gobierno como la Dirección de Gobierno Digital del Ministrtio TIC y la Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá; intercambiaron ideas sobre la importancia de la conformación de comunidades en torno a proyectos de sofware libre, sus retos y oportunidades en el sector gobierno; la importancia del emprendimiento y las políticas para facilitar este tipo de iniciativas; el rol de las innovaciones tecnológicas como pieza clave en la economía del conocimiento; y el efecto que ha tenido el uso de software libre en la ciudadanía, la industria y los gobiernos.

Este primer Drupal Day Bogotá 2018 fue posible gracias a la a los aportes y experiencias de los invitados: Carlos Rozo, Sergio Martinez, Aldibier Morales, Santiago Camargo, Fabián Hernández, Jhon Herreño, Dora Peña, Leonardo Ortiz, Tatiana León, Jairo Pinzón, Juan Carlos Noriega, Juan David Ceballos, Edwin Vega, Jorge A. Gonzalez y Johann Garzón; también a las organizaciones alidadas que apoyaron el evento: Seed EM, Interaction Design Foundation, Sauco Technologies, La UD Estereo y Connect Bogotá Región; el patrocinador del evento: Centro Comercial Unilago. Asimismo a todos los asistentes, entre ellos: la comunidad de Drupal en Telegram, Grupo Linux Universidad Distrital, comunidad de webmasters del Distrito, entre otros; y el Equipo organizador de la Alta Consejería Distrital de TIC.

Para la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Alta Consejería Distrital de TIC, es de gran importancia la promoción de comunidades de ecosistemas inteligentes de Bogotá, por lo que la organización de este Drupal Day contribuye a la promoción de la participación de las comunidades en los procesos de divulgación, investigación, desarrollo y capacitación del Software Libre. Esperamos que este sea el primero de muchos Drupal Day en donde se sigan entretejiendo lazos de colaboración e intercambio de conocimiento entre las diversas comunidades tecnologías de la ciudad para un mejor desarrollo de la economía digital en Bogotá.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
presentacion-desconferencia-spoty.pdf Desconferencia integración con spoti api drupal 8 811.33 KB
presentacion-introduccion-drupal-colombia.pdf Presentación introducción de la comunidad Drupal Colombia 1.78 MB
presentacion-seguridad.pdf Presentación aseguramiento de vulnerabilidades en Drupal 1.54 MB
presentacion-desconferencia-simfav.pdf Desconferencia caso de éxito SIMFAC 2.12 MB
presentacion-govimentum.pdf Presentación relanzamieno Govimentum y Comunidad de Webmasters 2.96 MB
presentacion-interoperabilidad.pdf Presentación plataformas de intercambio global 5 MB

Filtro de noticias